Colombia fue protagonista en congreso internacional de estudios sobre América Latina

26/07/2019
Colombia fue protagonista en congreso internacional de estudios sobre América Latina

 

Budapest (jul. 26/19). Del 24 al 28 de junio de 2019 se celebró el XIX Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (Fiealc) en Szeged, Hungría.  Este congreso se realiza cada dos años, acogiendo a investigadores especializados en estudios latinoamericanos de los 130 países miembros de la Fiealc.

La Fiealc acogió a expertos internacionales en literatura, economía, política, lingüística y derechos humanos, entre otros temas. Colombia fue el país con mayor representación en el evento, con una delegación de 45 académicos provenientes de todas las regiones de su geografía. Los investigadores colombianos realizaron presentaciones sobre asuntos de sociología, pedagogía, cine y otros tópicos de interés.

Los académicos de Fiealc expresaron su interés por seguir fomentando las investigaciones y colaboraciones científicas y culturales con América Latina. Por otra parte, se decidió que el próximo congreso de Fiealc se realizará en Goa (India) y la Presidencia quedará a cargo de un profesor húngaro de la Universidad de Szeged, András Lénárt.

La Embajada de Colombia en Hungría estuvo presente durante todos los días del congreso, apoyando a la mayor delegación de académicos colombianos que ha visitado Hungría en la historia de las relaciones bilaterales con ese país.

Para reforzar la presencia cultural colombiana en Szeged, la Embajada presentó la exposición de fotografía titulada “Colombia Radiante”, de la artista húngara Mónika Merényi. Esta exposición es el resultado del diario de viaje de la autora por Sudamérica, que fue editado en forma de libro en 2018. Los colores y la luminosidad de Colombia motivaron a esta artista húngara a llevar a las galerías la etapa que consideró más enriquecedora de su viaje, precisamente en este país, que para ella es el más diverso y radiante.

La Embajadora de Colombia, Carmenza Jaramillo, ofreció una recepción para los organizadores, sus directivos y los asistentes a este congreso y destacó la estrecha colaboración alcanzada con la Universidad de Szeged desde la reapertura de la Embajada de Colombia en Hungría en 2018.

Finalmente, se realizaron reuniones con el personal directivo de varias universidades húngaras, a fin de fortalecer los intercambios académicos, la investigación conjunta y la ampliación de los programas de becas.