Colombia celebró con alegría su Día Nacional en Budapest

29/07/2019
Colombia celebró con alegría su Día Nacional

 

Budapest (jul. 25/19). Con una elegante ceremonia se conmemoró el Día Nacional de Colombia en el Museo de las Fuerzas Militares de Budapest. A esta celebración asistieron aproximadamente 140 invitados, incluidas decenas de embajadores. Acudieron también altos representantes del gobierno húngaro, parlamentarios, empresarios y académicos, entre otras personas de importancia para las relaciones bilaterales entre Hungría y Colombia. La velada estuvo amenizada por un grupo de música latina y se ofrecieron platos típicos colombianos.

Aprovechando la visita de una delegación de  directivos y expertos de Corpoamazonía, la celebración de este Día Nacional tuvo como temas fundamentales el Bicentenario de la Independencia de Colombia y la riqueza natural de la selva amazónica colombiana.

Se presentaron videos sobre la labor de preservación del medio ambiente realizada por el Estado y la sociedad civil en el Amazonas. Además, se destacaron los proyectos sobre agricultura sostenible adelantados desde 2018 en el departamento del Putumayo, con transferencia de tecnología húngara e inversión de la Unión Europea, por valor de 2,5 millones de euros.

Por otra parte, se mencionaron iniciativas sobre agricultura y ganadería sostenible que se están negociando para atraer inversión húngara hacia la región amazónica, por un valor estimado de 5 millones de euros adicionales. La Viceministra de Agricultura de Hungría, Ániko Juhász, asistió a esta celebración para realzar la importancia de la cooperación agrícola con Colombia.

En su discurso como anfitriona de esta fiesta nacional, la Embajadora Carmenza Jaramillo enfatizó que:

”El próximo 7 de agosto Colombia celebra, además de la Proclamación de la República, los 200 años de la victoriosa Batalla de Boyacá, donde el genio militar del libertador Simón Bolívar triunfó sobre los ejércitos coloniales de España.

Como Embajadora en Hungría y sobre todo como colombiana, no hay orgullo más grande ni gesto de amistad más fraterno que poder ver –en este año de nuestro Bicentenario– el Puente de las Cadenas, símbolo más representativo de Budapest, alumbrado con los colores de nuestra bandera nacional.”

Por lo tanto, esta exitosa ceremonia se conecta con el homenaje que le hará Hungría a Colombia para celebrar su primer bicentenario de vida republicana, al iluminar con el tricolor colombiano ese precioso monumento.
Los invitados bailaron y disfrutaron de unas horas alegres, elogiando ese júbilo inmortal que caracteriza desde hace 200 años al pueblo colombiano.