logo gov.co

Embajada de Colombia en Hungría participó de la inauguración del nuevo parque en Budapest en homenaje a Gabo

 

Budapest (dic. 9/19). Un hermoso parque a orillas del río Danubio recibió oficialmente el nombre de Parque Gabriel García Márquez, en honor al más ilustre escritor y premio Nobel de literatura colombiano.

Este importante proyecto de la Embajada de Colombia en Hungría se concretó gracias a un trabajo esmerado, que contó con el apoyo de la Alcaldía del Distrito XIII de Budapest y de sobresalientes artistas húngaros.

A la ceremonia de inauguración asistieron las autoridades locales, parlamentarios, embajadores, representantes de la cultura, la comunidad colombiana y los medios de prensa. En el marco de esta ceremonia se plantó un árbol de almendro, ofrecido por el Alcalde del Distrito XIII, József Tóth, quien explicó la importancia de este árbol por estar ligado a la historia de Cien Años de Soledad y por ser común al paisaje natural de Hungría y de Colombia.

Por su parte, la Embajada de Colombia entregó una placa conmemorativa, en homenaje a Gabriel García Márquez. Además, se anunció que el parque actual será renovado y ampliado por la Alcaldía del Distrito XIII, en un proyecto de ordenamiento a dos años. También está en construcción un hotel de lujo que tendrá vista directamente sobre este parque, localizado en una zona de alto valor de la ciudad.

La Embajadora de Colombia en Hungría, Carmenza Jaramillo, anunció que se solicitará a las autoridades de Colombia una escultura en memoria de Gabriel García Márquez para instalarla cuando la Alcaldía complete la renovación de este parque. Éste será una importante atracción turística del centro de la ciudad.

La ceremonia fue muy emotiva. Por tal razón, resonaron con afecto las palabras de la Embajadora Carmenza Jaramillo, quien concluyó su discurso confesando que: "ya como hija adoptiva de Budapest, me enorgullece inaugurar este Parque Gabriel García Márquez, a proximidad de nuestra Embajada. Yo misma vendré acá a releer La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada o tantos otros cuentos peregrinos, bebiendo un café colombiano mientras aspiro la brisa del mágico río Danubio."

Esta noticia fue registrada también en la prensa local de Budapest, en el siguiente link: https://www.budapest13.hu/2019/12/09/gabriel-garcia-marquez-park-nevado-unnepseg/