logo gov.co
Embajador Ignacio Ruiz

 

Embajador Ignacio Ruiz

Nacido en Popayán, departamento del Cauca, en 1961. Abogado de la Universidad del Cauca (1987). Diplomático de carrera desde 1988. Accedió al rango de Embajador en 2010 y en su trayectoria ha trabajado en diferentes oficinas del Ministerio como las direcciones de Asuntos Consulares, Derechos Humanos, Jurídica Internacional, Asuntos Políticos Multilaterales, la Secretaría General y las direcciones geográficas de América, de Europa y de Asia, África y Oceanía, donde fue director hasta septiembre 2022 cuando pasó a ser embajador de Colombia en Hungría. En planta externa ha prestado sus servicios como Cónsul en Buenos Aires,Tel Aviv, Israel, y San Juan, Puerto Rico. Igualmente, en la embajada de Colombia en Asunción, Paraguay.

Tiene como estudios de formación Diplomática: relaciones económicas y políticas, curso para funcionarios latinoamericanos en Beijing, China, 2005; un Master en Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de Madrid, España 1996-1997 y un Curso para Diplomáticos en la  Fundación Alemana para el Desarrollo, Berlin, Alemania, 1989.

Ha realizado publicaciones periódicas en la Revista “Orbis” de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, de la que es asociado desde hace 30 años. Presidente de la Asociación Diplomática en los años 2021-2013 y miembro de la Junta Directiva del Fondo de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores -FEMDI. Ha presentado dos tesis de actualización en la categoría de Embajador: en 2015 sobre Diplomacia Deportiva y en 2020 sobre la Organización para la Cooperación de Shanghai.

Casado con Maria Coral, padre de dos hijos. Idiomas: buen manejo del inglés y del francés y conocimientos de italiano y alemán.