Trabajo articulado con embajadas en el exterior ya deja réditos comerciales para Colombia

30/01/2020
Trabajo articulado con embajadas en el exterior ya deja réditos comerciales

 

• Con relación al turismo, CO-nectados contribuyó a la mejora de las advertencias de viaje hacia Colombia para turistas provenientes de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Bogotá DC, 30 de enero de 2020.- La estrategia CO-nectados de ProColombia cumple un año sumando esfuerzos para impulsar las exportaciones y atraer mayor inversión extranjera y turismo internacional.

El trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cancillería a través de las embajadas y ProColombia ha dejado resultados positivos en la atracción de inversión extranjera, turismo, conectividad y apertura de nuevos mercados para los productos colombianos.

Un año de su lanzamiento, la estrategia CO-nectados seleccionados que embajadas de Colombia en 24 países acompañantes 260 actividades y 590 reuniones con potenciales compradores e inversionistas internacionales.

“Luego de un año de haber sido puesta en marcha esta estrategia, los resultados en materia de promoción del turismo, la inversión extranjera y las exportaciones, nos indican que estamos siendo efectivos en afianzar el posicionamiento de nuestro país y en lograr una mejor relación comercial con los demás países del mundo ”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para quien la articulación con las embajadas hoy es clave para explorar nuevas oportunidades de negocios.

De acuerdo con Hans Peter Knudsen, embajador de Colombia en Alemania, los resultados del trabajo coordinado son indiscutibles. “Durante una visita a los estados federales nos reunimos con empresarios y actores del sector comercial, y la oportunidad de aumentar la importación de productos colombianos agropecuarios y agroindustriales, con ventas concretas de aguacate, banano y café. Un segundo ejemplo es con el Banco Estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo, el KFW, que visitamos directamente con ProColombia y gracias a eso está próximo a abrir una oficina en Colombia ”.

A su vez, el embajador del país en Japón, Santiago Pardo, señaló que se ha consolidado la articulación y se han logrado sinergias entre los equipos. “Alcanzamos mayores desafíos y maximización de nuestros esfuerzos. Dentro de los varios ejemplos quiero resaltar el caso del aguacate has, pues alcanzamos para ese producto, en desarrollo de una agenda sanitaria, la autorización de importación en Japón, el cual se complementó con una estrategia comercial desarrollada por ProColombia que ya ha rendido sus frutos con mayores exportaciones. Este año 2020 se realizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio, los cuales nos darán una ventana importante de oportunidad para seguir promocionando nuestro país de manera conjunta con ProColombia ”.

Entre otros resultados de CO-nectados está la identificación al tercer trimestre de 2019 de nueve proyectos de inversión extranjera hacia Colombia por US $ 850 millones y una generación estimada de 3.000 empleos en proyectos de energía hidráulica, producción de café y aguacate hass, infraestructura TI, y de la industria cosmética, entre otros.

Con relación al turismo, CO-nectados contribuyó a la mejora de las advertencias de viaje hacia Colombia para turistas provenientes de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Y se captaron 17 nuevas rutas aéreas que operan entre Colombia y Lima, Curazao, Santo Domingo, Madrid, Ciudad de México, Santiago de Chile y Cancún, entre otras ciudades internacionales.

También tuvimos avances en diplomacia sanitaria, trabajo con el Ministerio de Agricultura, el ICA y el Invima que abrió puertas para la exportación de banano a China, de carne en Arabia Saudita, aguacate ha Japón y pitahaya a Argentina.