La embajada de Colombia organizó un día de cine colombiano en el teatro más prestigioso de Hungría

6/02/2020
La embajada de Colombia organizó un día de cine colombiano en el teatro más prestigioso de Hungría

 

Budapest (ene. 31/20) La Embajada de Colombia en Hungría y el Teatro Uránia de Budapest se unieron para realizar el ‘Día de cine colombiano en Uránia’, con la proyección de las películas ‘El abrazo de la serpiente’, del director Ciro Guerra, y ‘Monos’, dirigida por Alejandro Landes. 

‘El abrazo de la serpiente’ fue nominada al Óscar como mejor película extranjera en 2016 y ‘Monos’ ha obtenido 22 premios internacionales de primer nivel, incluido el Premio Especial del Jurado a Dirección Dramática en Cine Mundial del Sundance Festival y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Londres y en el Festival Internacional de Cine de Miskolc (Hungría). 

El Teatro Nacional Uránia tiene la sala de cine más elegante de Hungría y se lo clasifica con frecuencia entre los cinemas más hermosos del mundo.  Fue construido en 1890 como un salón de música y baile, que años después cumplió un papel científico y educativo, al ser alquilado y empleado por la Sociedad Científica de Uránia, de la que deriva su nombre. En 2006 Uránia recibió el premio de protección de monumentos de la Unión Europea, Europa Nostra, por su destacada e impecable restauración. 

En esta ocasión, el Teatro Uránia abrió sus puertas a embajadores, miembros del cuerpo diplomático, artistas y ciudadanos húngaros, miembros de la comunidad latina y otros invitados para disfrutar de una velada de cine colombiano.

La embajadora de Colombia, Carmenza Jaramillo, pronunció unas palabras al inicio de cada función. En ellas resaltó que es un honor para una embajadora colombiana poder presentar estas películas en tiempos de paz y que la mejor posibilidad para que un país sane sus heridas es reflexionar sobre los errores del pasado y avanzar, como nación, con la sabiduría y la compasión adquiridas. Afirmó que la lección más importante de historias como estas es que nos ayudan a apreciar nuestra paz y seguridad actuales. Por tal motivo, en lugar de ocultar nuestro pasado, es mejor reflexionar al respecto para continuar construyendo un futuro mejor.

Finalmente, para reforzar la presencia cultural, la Embajada presentó la exposición fotográfica “Colombia Radiante”, de la artista húngara Mónika Merényi. Esta serie de fotografías es el resultado del diario de viaje de la autora por Sudamérica, que fue editado en forma de libro en 2018 y que expone las maravillas arquitectónicas, paisajísticas y culturales más representativas de nuestro país.

Con este ‘Día de cine colombiano en Uránia’  se inician con éxito las actividades culturales de la Embajada de Colombia en Hungría para 2020. Se mantendrá en este año una presencia importante en la vida artística húngara, presentando las facetas más destacadas de la creatividad y el folclor colombianos.