Embajadores latinoamericanos y del Caribe se reunieron con el jefe de la diplomacia húngara
El pasado 28 de septiembre los embajadores del GRULAC, entre ellos el embajador Ignacio Ruiz, se reunieron en la Cancillería húngara con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, quien estuvo acompañado de la parlamentaria Monika Bartos, presidenta del Grupo de Amistad parlamentaria Hungría-América latina.
Ésta fue la primera vez que el grupo de Embajadores Latinoamericanos y del Caribe se reunió en este formato con el jefe de la diplomacia húngara. El desayuno de trabajo tuvo una primera parte en la que se abordaron temas de la política exterior húngara y la relación con la región en general, tras lo que se dio paso a un segmento en el que se hizo referencia a los asuntos bilaterales.
En la reunión, el ministro expuso, entre otros temas, su preocupación por una posible división del mundo en bloques a raíz de la guerra en Ucrania. A propósito, hizo énfasis en el fortalecimiento de las relaciones mutuamente respetuosas entre Hungría y los países de América Latina, resaltando que Latinoamérica también tiene "una postura de paz" con respecto al conflicto. El Ministro habló del aporte que están haciendo empresas húngaras en Latinoamérica en tratamiento de aguas y en bienes y servicios que fueron útiles, entre otras cosas, para enfrentar los efectos de la pandemia.
En cuanto al diálogo bilateral, el Embajador Ruiz aprovechó para mencionar el latente inicio de la negociación de un acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones entre Colombia y Hungría y la finalización de las negociaciones del acuerdo de “Working Holiday”, del que queda solo por definir fecha y hora de la firma.
Adicionalmente expresó el interés de Colombia en renovar los acuerdos bilaterales de cooperación educativa que benefician a jóvenes de ambos países: Beca Colombia y Stipendum Hungaricum. Por su parte, el Canciller Szijjartó afirmó que planea visitar la región en el corto plazo, y que uno de los países que se considera como destinos de interés es nuestro país. La materialización del encuentro, de gran importancia para Colombia, está aún por definirse.