La Embajada de Colombia en Hungría realizó un concierto con el guitarrista clásico y compositor, Nilko Andreas
(Budapest 10 de noviembre de 2021) Durante el 10 y 11 de noviembre, como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Hungría realizó un concierto con el guitarrista clásico y compositor, Nilko Andreas Guarín.
La presentación se llevó a cabo en la sala de conciertos del hotel Ritz Carlton de Budapest, ubicado en el centro de la ciudad, donde el artista logró cautivar a más de 65 invitados, incluidos embajadores y altos representantes del gobierno húngaro. Asistieron, entre otros, la presidente del Grupo de Amistad húngaro-latinoamericano del parlamento húngaro, la Cónsul Honoraria de Colombia en Szeged, Embajadores de Japón, Corea, Filipinas, Malasia, Ucrania, Líbano, Marruecos, Chile, Perú, Reino Unido, Bulgaria, Eslovenia y la Embajadora designada de Hungría para Colombia, entre otros.
Nilko es guitarrista clásico y compositor. Comenzó estudiando el violonchelo a los 7 años en el Conservatorio de Bogotá y eventualmente encontró su verdadera pasión en la guitarra bajo la tutela de Ramiro Isaza y Gentil Montana. En el año de 2001 le fue otorgada una beca de estudios por méritos para el Manhattan School of Music en Nueva York, donde estudio Guitarra Clásica, Composición, y dirección de Orquesta. Hizo su debut en el Carnegie Hall en el 2009, bajo la batuta de Laurine Fox, y hoy ha cautivado audiencias de tres continentes, como solista y músico de Cámara.
Previamente, el miércoles 10 de octubre, en el Centro Cultural Coreano en Budapest, el guitarrista realizó una presentación sobre la historia de la música clásica colombiana, dirigida a 70 personas de importancia para las relaciones bilaterales entre Hungría y Colombia, entre los cuales se destacan los segundos del cuerpo diplomático y húngaros del sector de las artes.
Por su parte, la Embajadora Carmenza Jaramillo destacó la importancia de estrechar las relaciones entre países a través de demostraciones artísticas que revelen la alegría, creatividad y el talento que tanto caracteriza a los colombianos. Las dos actividades tuvieron gran acogida y recibieron comentarios muy positivos por parte del público, que quedó encantado con el talento y la capacidad de Nilko Andreas para tocar la guitarra.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado Colombiano