Embajada de Colombia acompaña convenio de cooperación entre el Servicio Social de la Orden de Malta y la Corporación Dignidad Agropecuaria por Colombia
El viernes 10 de marzo, una delegación de la Embajada de Colombia en Hungría encabezada por el Embajador Ignacio Enrique Ruiz visitó las instalaciones de la Empresa Bán Biopacking Kft. en la ciudad de Csaroda, noreste de Hungría. La comitiva fue recibida por los señores Lászlo Bán y Fabián Gonzalez, ciudadano colombiano, directivos y dueños de la organización. La embajada tuvo la oportunidad de asistir a la celebración de un convenio de cooperación entre el Servicio Social de la Orden de Malta y la Corporación Dignidad Agropecuaria por Colombia, que comprende la participación de ambas organizaciones en un proyecto para la producción de biopolímeros biodegradables hechos a partir del almidón de yuca.
La tecnología implementada por Bán Biopacking posibilita la producción de películas sustitutas de los empaques y envolturas plásticas y, según explicaron los técnicos, en un futuro podrá adaptarse para otros usos (como la producción de cubiertos desechables). El desarrollo técnico estuvo a cargo de la Universidad del Cauca desde donde, a través de la celebración de un convenio en el año 2020, se transfirió el conocimiento a la compañía húngara. La fábrica Bán, además, produce filtros de señales electromagnéticas que son utilizados en las industrias aeronáutica y automotriz.
El Servicio Social de la Orden de Malta y la Corporación Dignidad Agropecuaria por Colombia participarán en tres formas en el proyecto de Bán Biopacking para la ampliación de sus operaciones. En primer lugar, el Servicio Social brindará apoyo financiero para la instalación de la maquinaria y equipos que serán utilizados para garantizar un nivel óptimo de producción de la película biodegradable. Por su parte, la Corporación, que agremia a pequeños productores campesinos en nuestro país, estará encargada de proveer de manera suficiente el almidón de yuca que es materia prima para la fabricación. Finalmente, desde Colombia se enviarán periódicamente jóvenes agremiados para recibir capacitación técnica y administrativa a Hungría con la participación de las tres instituciones.