Conferencias sobre la historia de la diversidad cultural colombiana presentadas por Diana Uribe en Budapest y Belgrado
Budapest, septiembre 20 del 2024. En desarrollo de la Estrategia de Diplomacia Cultural 2024 de la Embajada en Hungría, los días 25 y 26 de septiembre, la reconocida historiadora y escritora colombiana Diana Uribe presentó en Budapest y Belgrado, respectivamente, su conferencia “Historia de la Diversidad Cultural Colombiana”. Los eventos se llevaron a cabo con el apoyo de distintos actores, entre los que destacan la aerolínea KLM, la Universidad ELTE y el Consulado Honorario de Colombia en Serbia.
Al primer encuentro asistieron alrededor de cien participantes, entre los que se encontraban oficiales del gobierno húngaro, cuerpo diplomático acreditado, representantes de agencias turísticas, entre otros. En el caso de Belgrado, el número de asistentes llegó a los ochenta, con una importante participación de miembros del sector privado, estudiantes universitarios y asociaciones cívicas relacionadas con Latinoamérica. En ambos casos, el embajador de Colombia en Hungría, Ignacio Enrique Ruiz Perea, estuvo presente y se dirigió a los asistentes transmitiendo su agradecimiento por el interés demostrado.
El contenido de ambas conferencias se centró en los hechos históricos que trazan las principales líneas diagramadoras de nuestra cultura. El encuentro en nuestro territorio de los pueblos nativos americanos, los colonizadores europeos y los hombres y mujeres africanos traídos para trabajar en esclavitud, produjo un sinnúmero de elementos y manifestaciones culturales que definen lo que somos como nación en la actualidad. Esto, conjugado con su riqueza geográfica y natural, hace de Colombia un país de una composición identitaria tan variopinta como única.
El Embajador Ruiz manifestó tras los eventos su complacencia por la oportunidad de contar con la profesora Uribe en el desarrollo de la Estrategia de Diplomacia Cultural: "La presencia de Diana Uribe y el interés que su narrativa llegó a generar en el público, propiciarán posibles nuevos puntos de encuentro con actores tanto en Hungría como en Serbia para gestar iniciativas en el ámbito oficial, privado y académico. Los paralelos que se pueden trazar entre los conflictos y las iniciativas de paz tanto en Colombia como en esta región son, además, una muestra de la cercanía de nuestras realidades y preocupaciones. Somos naciones que tienen mucho que aprender unas de las otras".
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.