Conmemoración en Hungría de los Cien Años de Publicación de La Vorágine
Budapest, octubre 29 del 2024. En el marco de su Estrategia de Diplomacia Cultural 2024, la Embajada en Hungría llevó a cabo el pasado 29 de octubre un evento en homenaje al centenario de publicación de La Vorágine, del escritor colombiano José Eustasio Rivera. El encuentro contó con el apoyo del Instituto Cervantes de Budapest, en cuya sede se dieron cita los participantes.
Tras una bienvenida transmitida al auditorio por el Director del Instituto, Josep María de Sagarra, y el Embajador de Colombia, Ignacio Enrique Ruiz, se dio paso a una puesta en escena que entretejió una línea de orientación académica con componentes teatrales y musicales. La dirección del montaje artístico estuvo a cargo del profesor de literatura y dramaturgia colombiano, Manuel Torres, y contó con la participación de intérpretes del medio local.
En su componente académico, el profesor Torres guio al público por los senderos de La Vorágine, de la mano de Arturo y Alicia, sus protagonistas. Al rememorar su recorrido desde Bogotá en busca de la selva amazónica, hizo referencia a las situaciones contextuales y emocionales vividas por ambos, lo que permitió trazar entre la novela y otras obras de carácter universal analogías y contrastes. Entre ellas, se pueden contar las tragedias de Homero, los evangelios cristianos y las pinturas de Caravaggio y Goya. Tras esta reflexión, las artistas húngaras Zsófia Józifek y Réka Tóth interpretaron, mediante la actuación, la guitarra y el canto, la leyenda de la India Mapiripana, contenida en la obra.
El Embajador Ruiz manifestó tras el evento su complacencia con la puesta en escena y con la numerosa participación de público: “Al vincular tan diversos formatos artísticos, el formato escénico resultó novedoso y atractivo para los asistentes. Fue una oportunidad para transmitir de manera viva y emotiva el contenido de la novela, que es rico en descripciones tanto paisajísticas como emocionales. La orientación de Manuel Torres trajo, además, nuevas luces de reflexión sobre una novela como La Vorágine, de la que prácticamente se había dicho todo”.
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.