logo gov.co

 

Principales Temas de Cooperación Internacional entre Colombia y Hungría

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia es la institución del Gobierno Nacional encargada de formular y orientar la política de cooperación internacional en sus diferentes modalidades: bilateral, multilateral, sur-sur y de asistencia humanitaria. (Decreto 1942 del 11 de julio del 2003).

Para ejercer esta labor, el Ministerio de Relaciones Exteriores creó en 2004 la Dirección de Cooperación Internacional, dependencia encargada de fortalecer las relaciones de cooperación con los estados, organismos internacionales y mecanismos de integración y concertación regional.

Esta dependencia, a cargo del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, tiene las siguientes funciones:
• Coordinar la participación de Colombia en las negociaciones internacionales sobre asuntos de cooperación.
• Liderar la negociación de instrumentos de cooperación internacional a nivel bilateral, regional y multilateral.
• Coordinar con las instituciones del Estado colombiano, las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior, las embajadas acreditadas en el país, las representaciones de los organismos internacionales y multilaterales y diversas, con el fin de complementar los esfuerzos nacionales e internacionales en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

 

Cooperación Colombia – Hungría

En cuanto a la cooperación con Hungría, es importante resaltar el componente de diálogo y concertación que existe, dando cumplimiento a los principios de la Declaración de París, en términos de eficacia de la ayuda a través de la alineación, armonización, apropiación y gestión orientada a resultados.

En la actualidad, las áreas prioritarias de cooperación con Hungría son tres: “Ambiente y Desarrollo Sostenible”, “Agricultura y Desarrollo Rural”, y “Recursos Hídricos”.

 

Marco Jurídico

Convenio de Cooperación Técnica y Científica y de Ayuda Mutua de julio de 1970. El convenio contempla el fortalecimiento de las áreas de ciencia, tecnología y desarrollo económico mediante la concesión de becas y el intercambio de expertos, asesores, profesores, y estudiantes.

A la fecha, se han desarrollado cinco programas de cooperación técnica colombo – húngara, el último de ellos con vigencia 2007 – 2010. Desde 2010, no se ha negociado un nuevo programa de cooperación técnica.

Actualmente, no se registran proyectos de cooperación vigentes.

 

Convenio sobre Cooperación Cultural y Científica entre Colombia y Hungría. 

En el año 2014 se dio inicio a la primera versión del Programa de Cooperación Educativa entre Colombia y Hungría, por medio del cual el Gobierno de Hungría ofrecía 20 becas anuales para estudiantes colombianos.

El 9 de marzo de 2017, se suscribió la segunda versión del programa de cooperación educativa, el cual tendrá vigencia hasta el 2020.