Instrumentos y Acuerdos Suscritos

 

• Declaración de intención en Cultura y Deporte: Firmado el 20 de octubre entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Hungría.

• Renovación del Programa Educativo 2017-2020: se firmó el 9 de marzo de 2017. Hungría otorgará anualmente 20 becas a Colombia para estudios de pregrado, maestría y doctorado en agricultura, ingeniería, ciencias naturales, ciencias sociales y artes, sin requerir una cuota específica para cada modalidad. Colombia otorgará anualmente hasta 10 becas para estudios de posgrado en los niveles de especialización y maestría en las áreas de agricultura, ingeniería, ciencias naturales y ciencias económicas.

• Cooperación Corpoica y NPHI: Este MoU se firmó con ocasión de la reunión a nivel de Cancilleres el pasado 20 de octubre en Bogotá.

• Alianza Pacífico: Hungría es Estado Observador desde julio de 2015. Propuso un acuerdo de cooperación en educación: ocho becas de estudio (dos por país) en ingeniería hidráulica, acuacultura, tratamiento de aguas y estudios agrarios.

• Acuerdo Comercial Multipartes: Hungría ratificó el Acuerdo el 19 de diciembre de 2013. Hungría busca incrementar las exportaciones en América Latina en áreas como innovación, ingeniería, manejo de los servicios de aguas, tecnologías de la información y del sector salud.

• Convenio de Cooperación Técnica, Científica y de Ayuda Mutua: suscrito en julio de 1970. A la fecha, se han desarrollado cinco programas de cooperación, el último de ellos con vigencia 2007–2010.

• MoU en Cooperación entre Corpoica y Naric: Este MoU se firmó en abril de 2017, para la cooperación técnica, científica e investigación conjunta en áreas como: alimentos funcionales, bio-fertilizantes, herramientas biotecnológicas, maquinaria para pequeños productores, entre otros.

• Renovación del Programa Educativo 2014-2016: Firmado en 2014 en el marco de la Cumbre CELAC-UE 2014, en reunión bilateral a nivel de Cancilleres. Hungría ofrece 20 becas anuales. Durante su vigencia 32 estudiantes colombianos realizaron estudios de maestría y doctorado en Hungría. Su plazo de ejecución terminó el 31 de diciembre de 2016.