La panorámica de Budapest se vistió con el tricolor colombiano para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Boyacá

29/08/2019
La panorámica de Budapest se vistió con el tricolor colombiano para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Boyacá

 

Budapest (ago. 7/19). El Bicentenario de la Independencia de Colombia se celebró en Budapest (Hungría). Esta fiesta patria se festejó con orgullo 200 años después de la gloriosa Batalla de Boyacá, que selló la emancipación definitiva de Colombia del dominio colonial español.

El hecho más destacado fue la iluminación del Puente de las Cadenas, ícono de la ciudad de Budapest y símbolo histórico de la unificación de las antiguas ciudades de Buda y Pest. Este homenaje de la capital húngara había sido reservado hasta ahora a países con los que Hungría comparte vínculos históricos o económicos muy estrechos: India, Irlanda y Colombia únicamente.

La amistad entre Colombia y Hungría es más reciente, pero con un homenaje como éste se devela que su fortaleza en el presente y el futuro es innegable.

Para admirar esta iluminación asistieron cerca de la mitad de los colombianos residentes en Budapest, además de venezolanos, peruanos, ecuatorianos y mexicanos. De otra parte, una significativa representación del cuerpo diplomático, de autoridades de la ciudad de Budapest y del Gobierno húngaro, también participaron en el evento.

La Embajadora de Colombia en Hungría, Carmenza Jaramillo, dio la bienvenida a los asistentes expresando su agradecimiento a la ciudad de Budapest y su admiración por los símbolos patrios de nuestra República. Acto seguido, el trompetista colombiano Edison Otero exaltó al público con una sentida interpretación del Himno Nacional de la República de Colombia. Decenas de colombianos lo acompañaron entonando las estrofas que evocan la gesta libertadora de 1819.

La velada continuó con música en vivo interpretada por artistas húngaros, a los pies del Puente de las Cadenas. Simultáneamente, a 9 kilómetros de allí y también en Budapest, la banda de música colombiana “Puerto Candelaria” rindió otro homenaje a la Independencia de Colombia, en el famoso Festival de Sziget.

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, Puerto Candelaria realizará una segunda presentación el 8 de agosto, para continuar con la celebración de este Bicentenario a través de la cultura, factor que define con mayor fidelidad a un pueblo.