Deportistas de la Amazonia colombiana participan en intercambio de natación en Hungría

26/09/2019
Deportistas de la Amazonia colombiana participan en intercambio de natación

 

Bogotá (sep. 26/19). Durante su visita al departamento de Amazonas en el mes de enero, el Canciller Holmes Trujillo anunció que la Casa Lúdica de Leticia fue priorizada para el desarrollo de dos intercambios deportivos en 2019: uno en Estados Unidos, en la disciplina de boxeo, que ya se realizó en abril y éste que es hoy una realidad y tendrá lugar en Hungría en la disciplina de natación, entre los días 25 de septiembre y 5 de octubre.

El intercambio, en el que participan nueve jóvenes y un entrenador de la Casa Lúdica de Leticia, se realiza en el marco de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante la cual se fomenta el deporte y la cultura como herramientas de inclusión social, convivencia pacífica y diálogo intercultural en niños, niñas y adolescentes, vinculados a las Casas Lúdicas. Algunos de los nadadores pertenecen a las etnias Cocama, Murui y Tikuna.

Durante su estadía en Hungría, referente mundial en deportes acuáticos, los jóvenes colombianos participarán en intensas sesiones de entrenamiento en el Duna Aréna, complejo deportivo construido especialmente para el Mundial de Natación que se realizó en Hungría en 2017 y que cuenta con una de las mejores piscinas del mundo.

Adicionalmente, en Budapest, Capital Europea del Deporte 2019, los nadadores participarán en actividades en el marco de la Semana Europea del Deporte, asistirán a charlas formativas en la Universidad de Educación Física y presenciarán como espectadores el Campeonato Mundial de Natación.

Además, como parte del componente cultural, los nadadores realizarán recorridos guiados por los sitios más emblemáticos de la capital húngara, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Este intercambio se enmarca en la Declaración de Intención para la Promoción de la Cultura y el Deporte suscrita entre ambos países y ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, la Embajada de Colombia en Hungría, la Asociación Húngara de Natación (HSA), la Alcaldía de Budapest y la de Leticia.

A la fecha, en el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural se han realizado 144 intercambios en 51 países, que han contado con la participación de 1.802 niños, niñas y adolescentes colombianos.