Misiones de Colombia en el exterior reafirman el compromiso de Colombia en la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático en el marco del Día Mundial del Ambiente

5/06/2020

 

Bogotá (jun. /20). “La celebración del Día Mundial del Ambiente es una oportunidad de reafirmar el compromiso de la humanidad en dos frentes: la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, son dos desafíos que tenemos para vivir en armonía con la naturaleza y hacer posible el desarrollo sostenible”, asegura la Canciller Claudia Blum al hacer referencia a la celebración de este viernes 5 de junio. Es la primera vez que Colombia lidera la organización de tan importante celebración global y se une a la lista de país de la región, junto con México y Brasil, que han sido anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente.

La relación entre la biodiversidad, la salud y la recuperación de la economía post-covid serán temas centrales de esta celebración en las distintas actividades a proyectarse en las siguientes páginas: https://dia-mundial-medio-ambiente-mads.hub.arcgis.com/ ; https://www.worldenvironmentday.global/latest/host-country-programme.

El Presidente de la República de Colombia, Señor Iván Duque Márquez, inaugurará la celebración en compañía de la Directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Señora Inger Andersen, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Señor Luis Alberto Moreno, Fundador y CEO del Foro Económico Mundial, Profesor Klaus Schwab, el Presidente y CEO del Instituto de Recursos Mundiales, Andrew Steer; y otros invitados. El Secretario General de Naciones Unidas António Guterres compartirá un mensaje sobre la relevancia de la biodiversidad para el planeta y los retos para su conservación.

La agenda incluirá paneles entre reconocidos expertos, líderes de gobierno, representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales, organizaciones internacionales y sector privado sobre: la conservación de la Amazonía; salud y calidad de aire; uso sostenible de la biodiversidad y COVID-19; cambio climático, biodiverciudades; y economía circular. Además, se presentarán mensajes de líderes globales y personajes influyentes del arte, el cine, la música y el entretenimiento resaltando que el compromiso para la conservación de la biodiversidad es de todos.

La celebración de este Día también será un hito para elevar el nivel de ambición en el proceso de construcción del marco global para la biodiversidad, el cual se adelanta en el Convenio sobre Diversidad Biológica. El marco será una oportunidad sin precedentes para acordar un nuevo paquete de metas y medidas globales que permitan detener los motores directos e indirectos de pérdida de biodiversidad.

Colombia, como líder de estas discusiones, ha defendido que es fundamental atender los hallazgos de la ciencia para tomar decisiones acertadas. Por lo cual es necesario impulsar cambios transformadores que impulsen la materialización de patrones de producción y consumo sostenibles, así como fortalecer medidas de protección de la naturaleza, razón por la que el país se adhirió en febrero de 2020 a la Coalición para la Alta Ambición, la cual promueve la protección del 30% de áreas terrestres y marinas del planeta a 2030, mediante la declaración y manejo efectivo de áreas protegidas y otras medidas de conservación basadas en áreas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia celebra el Medio Ambiente durante todo el mes de junio

Durante el mes de junio y como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, las Embajadas y Misiones Permanentes de Colombia en el exterior se unirán a la celebración a través de actividades culturales virtuales que resaltan la biodiversidad del país.

En las actividades, realizadas en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, los asistentes tendrán la oportunidad de acceder por tiempo limitado a los documentales de la serie Colombia Bio, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al documental The Birders de Procolombia y al documental Vecinos Inesperados de la Alcaldía y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Asimismo, podrán participar en actividades en las que se relacionarán aspectos de la gastronomía con la sostenibilidad y de las artes visuales con el medio ambiente. Adicionalmente, en cada una de estas actividades, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las perspectivas de distintos expertos sobre los principales retos y oportunidades para la protección de la naturaleza.

Conozca aquí la programación de las Embajadas de Colombia en el mundo:

También puede consultar la programación en inglés y francés.