Las Embajadas de Colombia en Hungría y Francia presentaron el evento “Ají: una historia de mujeres y el impacto de la páprika en la cultura colombiana, francesa y húngara”

19/11/2020
Las Embajadas de Colombia en Hungría y Francia presentaron “Ají: una historia de mujeres y el impacto de la páprika en la cultura colombiana, francesa y húngara”

 

Budapest (nov. 4/20). El miércoles 4 de noviembre, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las Embajadas de Colombia en Hungría y Francia organizaron un conversatorio gastronómico virtual sobre la historia del Ají, sus variedades y propiedades. Esta actividad contó con la participación de los chefs colombianos Antonuela Ariza y Eduardo Martínez, las chefs Devaky Sivadassan y Georgiana Viou, radicados en Francia y el experto de la páprika Zoltan Kokai.

El evento comenzó con la introducción y posterior presentación del invitado y moderador Zoltan Kokai, doctor en análisis sensorial y experto de la páprika húngara. Posteriormente, los chefs colombianos Antonuela Ariza y Eduardo Martínez describieron la importancia de la especie y el impacto que tiene en la vida diaria de las culturas con quienes trabajan en el Amazonas.  La conversación también se enfocó en la relevancia del papel que ha tenido la mujer con el ají a lo largo de su historia. El ají, o chile como se llama en otras partes del mundo, representa la energía espiritual y física de la mujer, o como bien lo describe la chef Ariza, “lo caliente de su corazón que hay que tratar con respeto; es comida, medicina y sabiduría”.

Los chefs culminaron esta valiosa presentación con una deliciosa receta de tataki de atún. El evento finalizó con la presentación de las recetas de dos prestigiosas chefs:  Devaky Sivadassan y Georgiana Viou. Ambas chefs cuentan con gran influencia del ají y cuentan a través de su historia cómo este ha sido parte de su inspiración culinaria.

Esta actividad mostró la importancia culinaria que Colombia tiene para ofrecer. Atendieron más de 80 personas, de las cuales participaron miembros del cuerpo diplomático, autoridades académicas, responsables de centros culturales, conocedores gastronómicos locales, empresarios de alto nivel e importancia en Hungría entre otros. Varias autoridades locales manifestaron su interés por la charla, como lo hizo la parlamentaria y presidente de la Comisión Interparlamentaria del parlamento Húngaro, quien, en reunión sostenida con la Embajadora de Colombia en Hungría, Carmenza Jaramillo, felicitó a las autoridades colombianas por esta iniciativa, ya que permitió estrechar los lazos de amistad y dar a conocer productos que son relevantes para la gastronomía de ambos países.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.