logo gov.co

“Eso es lo que Colombia necesita en este momento, que países como Hungría se la jueguen por esta paz, por esta nueva etapa que se inicia en el país”: Canciller Holguín

 

Bogotá (oct. 20/17). En declaración a medios de comunicación, la Canciller María Ángela Holguín le agradeció al Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijártó, por la apertura de la Embajada de su país y la promoción del comercio y de las inversiones húngaras en Colombia.

“Eso es lo que Colombia necesita en este momento, que países como Hungría se la jueguen por esta paz, por esta nueva etapa que se inicia en el país”, afirmó la Ministra Holguín, al tiempo que resaltó el interés del país europeo por mantener y mejorar la relación comercial entre las dos naciones.

La Canciller colombiana destacó el memorando de entendimiento para cooperación técnica, científica e investigación conjunta frente al uso, conservación, cuidado y medición de la contaminación del agua con propósitos de consumo e irrigación, firmado por Corpoica y el Instituto Nacional de Salud Pública de Hungría.

También aseguró que uno de los grandes logros de la relación bilateral es la firma de la Declaración de intención en promoción de cultura y deporte pues “es un tema que tiene que ver con la paz porque son los muchachos que viven en esas zonas de conflicto, que desafortunadamente han sido reclutados por grupos armados ilegales. Y lo que estamos haciendo es dándoles una oportunidad de salir al exterior, de ver otro país, de entender que el mundo va mucho más allá de lo que ellos desafortunadamente han tenido que vivir”.

Otro aspecto a resaltar de la visita de Hungría a Colombia es la consolidación de la cooperación en materia de educación. “Veinte estudiantes colombianos empiezan ahora a hacer sus estudios en Hungría y nosotros hemos ofrecido 10 becas para estudiantes húngaros”, explicó la Ministra Holguín.

La Canciller terminó por reiterar el agradecimiento al Ministro húngaro por su visita y por su apoyo para que Colombia entre a la OCDE.