logo gov.co

El III Foro Hungría – América Latina es “señal de compromiso y visión de largo plazo con Colombia y con la región”: Canciller Holguín

Foto: Cancillería Colombia.

 

Budapest (nov. 14/17). Durante el discurso de inauguración que ofreció la Canciller María Ángela Holguín en el III Foro Hungría – América Latina, la Ministra felicitó al país europeo por su política de apertura hacia el sur y ver en América Latina un socio estratégico para sus empresas.

Afirmó que Colombia ve en el retiro del visado Schengen otra gran oportunidad para fortalecer e incentivar el comercio, el turismo y el acercamiento con los países de la Unión Europea.

Agradeció además al Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, por invitarla al Foro y poder compartir los progresos que se han tenido con la firma de la paz y con los importantes avances en los últimos años en materia de infraestructura, educación y mejora de los niveles sociales de la población, entre otros.

La Canciller Holguín explicó que el Acuerdo de Paz, que se firmó hace un año, implicó la desmovilización y el desarme de más de 7.000 guerrilleros, y que el mismo traerá una transformación del campo colombiano en el que el sector agrícola será un factor decisivo para desarrollo del país.

También afirmó que sectores como la infraestructura, la energía, la educación, la innovación y la agricultura serán los principales ejes del desarrollo de mutuo beneficio en el trabajo bilateral con Hungría.

Insistió en que en la búsqueda de oportunidades los países deben verse como como regiones y subregiones. Ejemplificó el caso de Hungría, que ha trabajado con la República Checa, Polonia y Eslovaquia para crear el Visegrade, así como Colombia ha trabajado con Chile, México y Perú para consolidar a la Alianza del Pacífico como proceso de integración enfocado en las relaciones comerciales y de inversión.

La Ministra Holguín finalizó su intervención diciendo que con Hungría, Colombia ha logrado identificar oportunidades de mutuo beneficio, y todo gracias a que ahora tenemos un país distinto que puede mirar el futuro con optimismo.